El 20 de octubre de 1868, Pedro Figueredo Cisnero, escribe la letra de nuestro Himno Nacional, a petición de cientos de bayameses que lo vitoreaban a él y a las fuerzas insurrectas que acompañaban a Carlos Manuel de Céspedes en su entrada triunfal a la ciudad de Bayamo.

Como preámbulo a la celebración del Día de la Cultura Cubana, el programa de opinión Micrófono Abierto, de Radio Maboas, centró sus debates en los avances, retrocesos y aspiraciones de los artistas amancieros en función de elevar la espiritualidad del pueblo.

Idalis Rodríguez Orta, directora de la Casa de Cultura “Sergio Reinó Reyna”, en esta localidad de la provincia de Las Tunas, destacó que una fuerza técnica de 106 instructores de arte con una elevada preparación se encarga de cumplimentar los programas  de creación artística y literaria.

Elogió el fuerte movimiento de promotores culturales diseminados por comunidades y asentamientos rurales que se encargan de buscar y perfilar el talento de niños, jóvenes y adultos.

Hizo referencia además a eventos como las Cucalambeanas, Improvisur, Sol y Arte y el Festival de la Guaracha, entre otros, que forman parte del rescate de tradiciones y costumbres de esta parte del oriente cubano y que se han arraigado en la memoria popular.

Se potencia el desarrollo de talleres, la creación de unidades artísticas y las actividades caracterizadoras en las distintas instituciones, las cuales  rebasan las 89 diseñadas para todo tipo de público.

La Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, trabaja en función de mejorar el entorno sonoro y visual de las escuelas, mediante la formación del talento de niños, adolescentes y jóvenes.

Asimismo se evaluaron las afectaciones que provoca el bloqueo norteamericano contra Cuba y que impiden el enriquecimiento espiritual de la población, limitando la compra de recursos para la reparación de las instituciones culturales, de instrumentos musicales, vestuarios, y otros materiales indispensables para el desarrollo de manifestaciones culturales como literatura, música, teatro y artes plásticas, aseveró Luis Felipe García Peña, director del sector de la cultura en Amancio.

No obstante estas limitaciones crece a diario la iniciativa, y la voluntad crear de estos hombres y mujeres que se empeñen en llevar lo mejor al pueblo en cada una de sus presentaciones y recibir el mejor de los premios un aplauso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar