Comparsa infantil en carnaval amanciero.
Comparsa infantil en carnaval amanciero.

Luego de varios días de intensos preparativos, los amancieros se alistan para disfrutar de los festejos carnavalescos el próximo fin de semana. Previamente desarrollarán la jornada dedicada a los más pequeños de casa.

Para este jueves 3 de noviembre, y como parte del espectáculo preparado, se prevé la actuación de las tres comparsas infantiles con las que cuenta el municipio.

Cada comparsita representa una demarcación amanciera, al igual que las de adultos, de ahí que los nombres den continuidad a sus antecesores: Los Pequeños Jardineros son seguidores de La Jardinera y representan al Reparto La Carretera.

Los Futuros inmortales de Bronce dan continuidad a los Inmortales de Bronce, nacidos en la zona de Los Edificios y Raíces Cubanas proviene de la comparsa Los Mangos, de la zona de igual  nombre.

A decir de los directores de las  “comparsitas”, la idea de crearlas surge de la necesidad de mantener este baile popular tradicional y a la vez garantizar el relevo de aquellas que hoy ya forman parte de la cultura local.

En estas compañías infantiles podemos encontrar niños de las diferentes enseñanzas y de varias edades, unidos solo por la pasión que sienten por este tipo de baile y el deseo de defenderlo.

Algunos son hijos de bailadores de las comparsas de adultos. Otros llegan a los locales de ensayos solo con el deseo de bailar.

De cualquier manera en Amancio el futuro de las comparsas está garantizado. Quienes mañana nos deleitarán con sus actuaciones en el carnaval infantil Amancio 2016, serán los mismos que dentro de varios años integrarán las filas de las comparsas insignes de esta localidad.  

Enhorabuena para estos pequeños que sienten tan cerca esta parte indispensable de la cultura popular y tradicional, la cual optan por defender desde edades muy tempranas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar