Tradiciones culturales en el carnaval de Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar
Tradiciones culturales en el carnaval de Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar

La apertura del carnaval Amancio 2016 tuvo como antesala el tradicional Festival de Comparsas, que tuvo como escenario a la Plaza Cultural, este jueves desde las 10 de la noche.

El jurado entregó a los representantes de las comparsas, con varios días de antelación, la planilla que incluía los parámetros a medir en el certamen y por los que serían evaluados. El principal elemento a tener en cuenta fue el acople entre  música y bailadores que en sí define el ritmo y la progresión dramática en escena.

Otros elementos como la disciplina organizativa, la entrada, horario, desarrollo en el tiempo establecido, concepción y calidad en el vestuario,  y recorrido final también se tuvieron  en cuenta.

Según criterios de especialistas, se aprecia mayor seriedad en la labor de estas unidades artísticas, así como el desarrollo individual de sus protagonistas. Por primera vez se reconoció a personas y familias que mantienen esta tradición en la más suroccidental de las localidades tuneras.

Los premios individuales recayeron en bombo a Tomás Selda de la comparsa “Los inmortales del Bronce”; en trompeta a Lázaro Cisnero Bringas, y en quinto a Idalsis Martínez Viñales, ambos de “Raíces Cubanas”.
Por la demostración en bailes tradicionales como danzón, rumba y casino, los puestos fueron acaparados por “Los inmortales del Bronce”; siendo la comparsa más integral y la que ocupó el primer lugar, seguida de “Raíces Cubanas” y “La Jardinera”, respectivamente.
Nolguin Peña, presidenta del jurado aseguró que en sentido general las tres comparsas surgidas en Amancio, en pleno Período Especial, continúan dentro de la preferencia del público que los sigue cada año. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar