Biblioteca pública
Biblioteca pública "julio Antonio Mella" en Amancio, 45 años al servicio del pueblo. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

En la céntrica calle C del municipio de Amancio se encuentra enclavada la Biblioteca Pública “Julio Antonio Mella”, institución que tiene el privilegio de ser la primera fundada en un central azucarero con el protagonismo de Armando Hard Dávalos y Haydee Santamaría Cuadrado.

En el 2017, esta institución de la cultura cubana arriba a sus 45 años de creada, bajo el slogan “45 años de lectura pública”, por lo cual diseñaron un sin número de actividades para resaltar su desempeño en el fortalecimiento de la cultura general integral de la población.

En dialogo con el master en ciencias Yanco Molina Brizuela, director de la entidad local, conocimos que perfilan su trabajo a incrementar la promoción  de las prestaciones que hacen llegar al publico lector, además de desarrollar investigaciones que propicien la formación de hábitos de lectura desde edades tempranas.

Para destacar el desempeño de estos promotores de la cultura en Amancio en su nuevo aniversario, también se realizan actividades que incentivan la lectura en los diferentes espacios públicos, teniendo como escenario fundamental, la comunidad.

Agregó que este miércoles 11 de enero, justo a las 9 antes meridiano, está previsto realizar un acto conmemorativo en las inmediaciones de la biblioteca publica, en el que tienen participación activa las diferentes instituciones culturales existentes en la localidad.

Con la inserción de las variadas manifestaciones artísticas, se reconocerá al colectivo de bibliotecarios públicos por su entrega y dedicación a tan noble labor.

Destacó que durante esta jornada se presentará una breve reseña histórica de  esta instalación literaria, en un taller que tendrá lugar  en la sede de la Centra de Trabajadores de Cuba del municipio de Amancio y estará dirigido por Virgen Ailín Ávila Yánes, quien atiende promoción y automatización de los servicios.

Molina Brizuela apuntó además que en sus planes está participar en el evento zonal de investigaciones de las bibliotecas de la parte  sur de la provincia de Las Tunas, en el que también participará  la red de bibliotecas escolares del territorio.

El objetivo de este encuentro que tendrá lugar el 19 de mayo, está dirigido a promocionar la lectura, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la bibliotecología como ciencia.

En el 45 aniversario de fundada la Biblioteca Pública “Julio Antonio Mella, enclavada en el más occidental de los municipios tuneros,  el reto de sus trabajadores es continuar elevando la calidad de sus prestaciones y seguir apostando por la lectura del libro impreso.

Biblioteca pública
Biblioteca pública "julio Antonio Mella" en Amancio, 45 años al servicio del pueblo. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar