XI edición del Festival de la guaracha en el municipio de Amancio. Foto: Daimí Alvarez Lavastida.
XI edición del Festival de la guaracha en el municipio de Amancio. Foto: Daimí Alvarez Lavastida.

La celebración de la XI edición del Festival de la guaracha en el municipio de Amancio constituye el acontecimiento cultural más importante este fin de semana.

Auspiciado por el Centro Promotor de la Música "Benny Moré" y la Dirección Municipal de Cultura en la localidad, el evento que se desarrolla desde el año 2006 tiene como objetivo principal despertar el gusto y el interés en las más jóvenes generaciones de artistas para defender nuestra idiosincrasia, tradiciones  y la cubanía que nos caracteriza.

Según declaró Gaspar Esquivel Suárez, anfitrión del espacio, "luego de once años de creado el proyecto Compay Gallo, en Amancio se nota un despertar del cultivo de la guaracha, principalmente en las zonas hasta las cuales llegamos con Guarachando en el barrio".

La fiesta de la guaracha al suroccidente tunero, incluyó  actividades que tuvieron como escenario a las comunidades rurales de El Paraíso, Guayabal,  Las Marías, La Matilde, San Alberto y El Indio.

Para la noche sabatina se prevé la gala clausura a las 9 pasado meridiano en la Plaza Cultural del municipio y para el cierre la presentación de Haila Maria Mompié y algunos participantes en el gustado concurso televisivo Sonando en Cuba.
 
Declaró además que su empeño es realizar la Guaracha más larga del mundo en esta localidad, donde estén presentes Eliades Ochoa, Pedro Luis Ferrer, David Álvarez con Juegos de Manos, Tony Ávila y otros grandes cultores del género.

De igual manera refirió su anhelo de que el festival incluya no solo la presentación de agrupaciones musicales sino además conferencias de conocedores, concursos de composición y canto, todo relacionado con la guaracha.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar