Jornada Cucalambeana en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas.
Jornada Cucalambeana en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas.

El quehacer cultural del municipio de Amancio se vuelve más agitado por estos días. Uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en nuestra localidad centra la atención de los hombres y mujeres de ese sector: la Jornada Cucalambeana Municipal.

Este año el evento arriba a su edición 45 y tendrá lugar el próximo día 20 de mayo a la vez que se dedica al poeta amanciero Luis Martí Casas, en su 50 años de vida  artística.

Para la jornada se prepara un amplio programa de actividades que incluye el recibimiento a los invitados y los acostumbrados espacios del jaleo campesino, la corrida de caballos, juegos tradicionales, estampas campesinas y la peña de la décima.

Esta actividad contará además con la participación especial de algunos integrantes de la cátedra nacional de cuentería, narradores orales del  municipio y la provincia, así como solistas y agrupaciones que cultivan la música tradicional campesina.

Mientras, para el espectáculo de clausura se diseña el gustado desfile de las flores de virama, donde las jóvenes seleccionadas mostrarán la belleza física y la inteligencia que caracteriza a las mujeres de nuestros campos.

Laritza Corrida Reyes, comunicadora de la Dirección Municipal de Cultura en Amancio, informó que como antesala de la magna cita se realizaron 31 eventos a nivel de base, en las cuales se seleccionaron las mejores obras  para ser mostradas en la actividad municipal.

El espacio Improvisur  previsto a desarrollarse del 17 al 20 mayo, contará con la participación de los poetas del municipio y la provincia reconocidos en el extranjero.

Al mismo tiempo se prevé la realización de actividades en asentamientos de la zona rural, tales como San Miguel y Las Pulgas.

La jornada Cucalambeana municipal es un espacio creado con el objetivo de retomar y promover las costumbres campesinas a la vez que constituye un  momento donde convergen cultura y tradición.

Jornada Cucalambeana en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar