Gaspar Esquivel Suárez, trovador y fundador del festival Guarachando Compay Gallo, en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Gaspar Esquivel Suárez, trovador y fundador del festival "Guarachando Compay Gallo", en Amancio.
Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Anualmente el municipio de Amancio, ubicado al sur-occidente de la provincia de Las Tunas, tiene la oportunidad de ser el  escenario principal del evento socio-cultual "Guarachando Comay Gallo" cuyo ritmo contagioso caracterizado por la combinación del humor y la sátira se funden para hacer bailar y reír a los seguidores de este ritmo musical.

El mismo  se desarrollará del 27 al 29 del presente mes de abril y tiene el propósito de hacer convergir a artistas que cultivan este género en el municipio y otras provincias el país, además de matizarlo con importantes conferencias sobre el tema.

En esta su decimo tercera edición, se pretende rescatar áreas como "El rincón de la Guaracha" que ha servido en otras ocasiones de escenario para este certamen, apuntó Gaspar Esquivel  Suarez, creador del proyecto quien agregó que también se realizaran actividades  en algunas comunidades rurales de la localidad.

Para muchos es una preocupación que "Guarachando Compay Gallo"  se traslade hacia la cabecera provincial, a lo que el principal promotor respondió que este proyecto nació en esta sureña localidad y se mantendrá aquí, aunque no se descarta la realización de otras actividades colaterales en la cabecera provincial, motivado principalmente por disponibilidad de presupuesto.

"Guarachando Compay Gallo"; se desarrolla anualmente en el municipio de Amancio  y el nombre que lo identifica hace alusión a una obra de Ñico Saquito, el más importante intérprete y compositor de ese género en la nación.

El evento se confirma como un espacio importante para la promoción de las raíces sonoras que identifican a nuestro país, al combinar un texto que se basa en el doble sentido sin caer en la chabacanería, constituyendo además una muestra de las potencialidades de los ritmos autóctonos que hacen bailar y reír al público.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar