Festival de la guaracha en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Festival de la guaracha en Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Cultores de la música popular cubana se dan cita en   el municipio de Amancio, del 22 al 24 de marzo, para desarrollar la décimo cuarta edición  del Festival de la Guaracha "Guarachando Compay Gallo", en homenaje a ese grande e indispensable de la música cubana, Ñico Saquito.

Con un desfile inaugural corrió sus cortinas este evento cuya apertura estuvo a cargo de una demostración del Club de Casino “Me dicen Cuba”, cuyos integrantes mostraron su preferencia por la música popular cubana en las inmediaciones de la Plaza Martiana de la localidad desde donde partieron  hasta el monumento a Amancio Rodríguez.

Durante estos 3 días los amantes de este género musical disfrutarán de este ritmo contagioso, caracterizado por la combinación del humor y la sátira, no solo en la cabecera municipal, sino que tendrá otras actividades colaterales en varias comunidades del municipio entre ellas: La Fe y Las Estancias, así como El Indio, Las Pulgas y la cooperativa de producción agropecuaria “16 de Abril”.

Gaspar Esquivel su principal organizador refirió que que en horas de la mañana de este sábado 23, en el Cine-Teatro Yáquimo, tiene lugar una conferencia sobre el tema de la Guaracha, la cual es conducida por el profesor Salvador Regueira.

Otras figuras reconocidas como la doctora Rafaela Macía y agrupaciones de renombre a nivel nacional estarán presentes también en este convite, que dedica su décimocuarta edición a los 150 años del inicio de las guerras de independencia.

La clausura del Festival de la guaracha será el próximo 24 de marzo en la Plaza Cultural, con invitados de la provincia y del municipio, además de su  anfitrión Gaspar Esquivel, quien reafirma que este evento tiene entre sus principales objetivos el rescate de este  género, así como insiste en aprovechar todos los espacios posibles para difundirlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar