Todos por una vivienda. Foto: Danay Naranjo Viñales

En el año 2012 surge la política de otorgamiento de subsidios como parte de la estrategia cubana para impulsar el mejoramiento del fondo habitacional del país.

Tras 8 años de implementada la ley, en el municipio de Amancio se han otorgado 351 subsidios con un importe de más de 18 millones de pesos.

Entre las alternativas adoptadas en la localidad para impulsar las acciones constructivas está el apoyo de organismos a las personas beneficiadas, iniciativa que surte excelentes resultados y que todos agradecen.

Ejemplo de ese estrecho vínculo y de los organismos que marchan a la delantera es la unidad empresarial de base Agroforestal. Sobre el desempeño de ese colectivo en la tarea, conversamos con Ricardo Núñez Leyva , director de esa entidad.

Todos por una vivienda. Foto: Danay Naranjo Viñales

"Aunque la construcción de viviendas no forma parte del objeto social de la empresa, asumimos la tarea con la responsabilidad y la disciplina que caracteriza a los cubanos, aún en tiempos complejos como los actuales. Terminamos la una vivienda con mucha calidad en un plazo de  dos meses y medio".

Según explica Núñez Leyva, la unión de varios factores hicieron posible que esa persona hiciera realidad su sueño de tener una vivienda digna:

"Lo primero que hicimos fue seleccionar una brigada constructora, integrada por trabajadores nuestros, capaces de cumplir la tarea. Asimismo la preocupación del beneficiado y la presencia constante de nuestros directivos, del consejo de dirección, en las labores aportando ideas, dando indicaciones y orientando... permitieron que la vivienda saliera con la calidad que muestra".

Durante la primera convocatoria del 2020 para la solicitud de subsidios en Amancio, se recepcionaron 195 expedientes con los requisitos establecidos, de los cuales solo se aprobaron 6, atendiendo al presupuesto disponible para este beneficio.

En cuanto a la política demográfica, hasta la fecha a un total de 5 madres solteras y con tres o más hijos menores de 12 años se les construye su correspondiente vivienda, en cumplimiento con lo establecido para ello.