Actuación del Grupo Antares en Encuentro de la Década. Foto: Edilberto Revolta Falls.

AMANCIO RODRÍGUEZ, Las Tu­nas.—Parece que fue ayer la última cita de encuentros de clubes de la Dé­cada y, a giro de un nuevo y fugaz calendario, este pueblo de azucarera raíz volverá a convertirse en escenario de sana, espontánea y al mismo tiempo obligada confluencia, en tor­no al embrujo de una música que se niega a morir, ni siquiera a envejecer, incluso entre generaciones jóvenes y/o rejuvenecidas.

La década prodigiosa —así al­guien bautizó para siempre aquel segmento inmortal de reciente ayer: años 60 rumbo a los 70 del pasado siglo— volve­rá a traer (y a atraer) has­ta aquí a miembros de clubes afines a esa música, diseminados por diferentes zo­nas del archipiélago cubano, so­bre todo en su porción más oriental.

Según explica Eduardo Álvarez Rodríguez, director del grupo An­tares y promotor principal de esos encuentros, el programa concentrará actividades los días 23 y 24 del presente mes, bajo un prisma que tampoco esta vez debe ceñirse al pla­cer único de escuchar, interpretar o hasta bailar con aquellas melodías, si se tiene en cuenta que concibe, también, otros espacios, como una exposición acerca de historia, cultura y tradiciones, miniconcierto a cargo de la Banda Municipal (con piezas de “aquella época”), mo­mentos pa­ra el intercambio, montaje de una mesa tropical gigante, creación de clubes a ras de comunidad, peñas en barrios, expoventa de li­bros y has­ta proyección de filmes y musicales, alegóricos, en todos los casos, a la Dé­cada.

¿Dónde…? En cuanto escenario lo propicie aquí —como siempre: Museo, Parque de las Madres, Casa de la Cultura, Plaza Cultural, instalaciones del campismo popular y has­ta en el mismísimo estadio de béisbol, donde debe realizarse la gala artística ¡qué noche!, el sábado 23 a partir de las 9:00 p.m.

Como se recordará, con motivo del segundo encuentro (mayo del 2015) hasta aquí llegaron afiches, car­teles y videos enviados desde España, con el sello y latido de los Fór­mula V, María del Carmen Aré­va­lo, conocida como Cristina (del gru­po Stop); Agustín Rodríguez, gui­ta­rrista de Los Ángeles y José María Moll, baterista de Barrabás, en tanto Paco Pastor (emblemática voz de los Fórmula) ha expresado reiteradamente el deseo, válido en otros artistas, de viajar hasta Cuba para presenciar, insertarse y disfrutar las actividades de estos encuentros en Amancio.

¿Se hará realidad en esta ocasión? Aún no se sabe. Lo que nadie de­be dudar es que, de cualquier ma­nera, en este legendario poblado azu­carero la Década volverá a sentir el orgullo de su prodigiosa vitalidad en el tiempo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar