Escuela Especial Darío Guevara Cabrera. Foto Ana Iris Figueredo Torres.El espacio de opinión Micrófono Abierto, de Radio Maboas,  dedicó su primera emisión del año 2014 a enaltecer el desempeño de los trabajadores de la educación especial en el municipio de Amancio, - ubicado en el extremo sur de Las Tunas-, a propósito de celebrarse este 4 de enero el aniversario 52 de implementarse esta enseñanza en Cuba.

Educadores destacados y directivos de esta rama en la localidad  disertaron sobre la gran cuota de amor que merecen los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades motoras, auditivas, visuales e  intelectuales, preparándolos para la vida adulta e independiente.

Muchas fueron las anécdotas y experiencias que compartieron  mujeres como Beatriz Pacheco, Reina del Valle y Esnilda Almeida, quienes no conciben su vida sin la presencia de estos seres con alguna limitación que les impide un normal desarrollo.

Ellas coinciden en la paciencia y el trabajo que deben realizar para insertarlos en la sociedad, junto a sus familias en el seguimiento y la preocupación por ellos. “Ese es el reto de un educador, ayudando y tendiendo la mano en todo lo que nos sea posible”, expresaron.

El programa fue un homenaje además a la fallecida Irma García Alfonso, quien se consagró en cuerpo y alma a esa ardua tarea, y fue un ejemplo de educadora excepcional.

También fue oportuno el agradecimiento de padres y alumnos, por la entrega sin límites y desprejuiciada de los hombres y mujeres que asumen esta sublime profesión.

Asimismo, Lisset Pardo Ramírez, subdirectora de la enseñanza especial en el municipio de Amancio, reconoció que sin la Revolución no hubiera sido posible este programa en Cuba, pues es una de las más caras en el país y en el mundo, por lo que el Estado dedica un gran por ciento del  presupuesto  para su desarrollo y consolidación.

“En nuestra localidad, apuntó Pardo Ramírez, funciona la Escuela Especial “Darío Guevara Cabrera”, una institución que cuenta con 70 profesionales y más de 20 trabajadores de apoyo a la docencia para atender a 195 alumnos, además de los especialistas de Salud y Deportes”.

El centro posee 6 talleres con profesores altamente calificados que preparan a los alumnos en oficios como peluquería, técnicas básicas agropecuarias, y carpintería, entre otros.

Por otra parte,  significó que tienen la responsabilidad de garantizar la atención educativa desde 0 a 21 años; asesorar a las distintas estructuras en el  trabajo correctivo-compensatorio en distintas modalidades, como Logopedia, Psicopedagogía, y Psicología.

La educación especial en Cuba arriba hoy a su aniversario 52 cosechando amor y con la convicción de engrandecer la obra de la Revolución,  materializando el pensamiento de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, cuando expresó que el niño sano merece todo, el niño enfermo merece más.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar