Como cada 29 de septiembre en toda Cuba se desarrollan las elecciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Homenaje que se rinde a la memoria de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir.

En manifestación popular que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, el 29 de septiembre de 1933 fue asesinado brutalmente Paquito con apenas 13 años de edad.

En los diferentes centros educacionales del municipio de Amancio se realizó el proceso eleccionario conjugando la responsabilidad de elegir a sus representantes con la alegría de convertir este momento también en celebración.

Los guías pioneriles de las escuelas jugaron un rol decisivo en la planificación y control de este proceso. Noralvis Fonseca Rodríguez, guía de la escuela primaria “Enrique José Varona” explicó que en esta enseñanza el voto es directo y público .

Por su parte en la secundaria básica, el voto se hace de forma directa y secreta, para elegir al jefe del colectivo estudiantil, y en los destacamentos de forma pública son seleccionados el jefe de grupo, además se aprovecha la ocasión para que cada estudiante firme el compromiso de las actividades del presente curso escolar.

En la Escuela Secundaria Básica Urbana “Capitán San Luis”, desarrollo actividades conjuntas al proceso de elección de los representantes pioneriles entre las que sobresalen, juegos deportivos, mesas cubanas, caldosas y otras que demuestran el carácter peculiar de este proceso en nuestro país. 

Glendy Valbuena de Ávila, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que las elecciones en esta localidad del sur tunero, fueron una muestra de la más alta democracia desde los niveles primarios de enseñanza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar