“Educar es una obra de infinito amor”, esta máxima del más universal de los cubanos José Martí se lleva cada día a la práctica en la escuela especial “Darío Guevara Cabrera” del tunero municipio de Amancio.

Donde un día se torció el hilo de la vida manos generosas hoy tratan con amor y paciencia de enmendar los errores de la madre natura para que los niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones intelectuales y físicas puedan incorporarse a la vida sociolaboral activa.

Un colectivo integrado por 106 trabajadores de ellos 75 educadores y 31 de apoyo a la docencia, se encargan de la atención de 190 educandos.

Odalys Ruiz Romero, directora del mencionado plantel educacional destacó la estabilidad del personal que aquí labora, así como su calificación profesional, pues en su mayoría son licenciados, además de tener 10 de ellos con categoría de master y otros con especialización como los maestros terapeutas.

Ruiz Romero indicó que el centro cuenta con tres residencias una para hembras y dos para varones con todas las condiciones, además de tener áreas deportivas, talleres para la preparación laboral de los estudiantes, aulas confortables, entre otras condiciones.

Los alumnos internos tienen una alimentación balanceada, personal de enfermería, así como se encargan del cuidado e higiene tanto del uniforme escolar como de la ropa de cama y de vestir.

Para maestras como Malvina Boué Morales, Esnilda Almeida Despaigne y Beatriz Pacheco, estos pequeños son parte de su vida y desbordan para ellos todo el amor y cariño de su profesión aunque necesiten una cuota extra de sacrificio y entrega.

Esto lo agradecen pequeños como Filiberto, Dainiris y Alicia Maribel, quienes con pocas palabras, tal vez un gesto o una sonrisa demuestren la satisfacción de contar con una escuela obra de la voluntad política del estado cubano.

No importa donde se rompió el equilibrio para estos niños, adolescentes, y jóvenes, si existe un colectivo como el de la escuela Darío Guevara Cabrera en el municipio de Amancio, que se empeña cada día en encaminarlos y hacerlos hombres y mujeres dignos que forman parte activa de nuestra sociedad.

{AG}galerias/educacion-especial{/AG}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar