Educación especial con buenos resultados en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaEntre los resultados más relevantes de la educación especial en Amancio está la ubicación laboral y la incorporación a la sociedad de los estudiantes que egresan de la escuela especial “Darío Guevara Cabrera”.

Odalys Ruiz Romero, directora de la institución educacional amanciera, dijo que culminaron estudios en esta enseñanza 19 estudiantes quienes se insertan a la vida sociolaboral activa con excelentes resultados y en coordinación con la dirección de Trabajo se les garantizan empleos en la Industria Alimentaria, la Agricultura y la Unidad Presupuestada Servicios Comunales.

Entre ellos está Leosdanis Arias Vargas, y Yoandri Moncada Núñez, ambos con retraso mental, quienes se graduaron de técnica básica agropecuaria y hoy están vinculados a las unidades productivas de las comunidades rurales donde residen.

Esta es una de las grandes conquistas de esa enseñanza y de la voluntad política del estado cubano que garantiza que estos niños, adolescentes y jóvenes equiparen sus potencialidades a partir del trabajo de defectologos y sicoterapeutas sobre la base de un plan de respuestas educativas para minimizar sus necesidades y elevar sus capacidades y habilidades.

Los 19 egresados están diagnosticados con retraso mental leve y moderado  y de ellos 8 son del sector rural 8 y 11 del urbano, a todos se les ofreció tratamiento sicológico y pedagógico.

Asimismo recibieron apoyo para su preparación laboral en varios oficios con el fin de proporcionarles más opciones a la hora de ubicarlos en un empleo. 

Durante el actual período lectivo la escuela fue merecedora de varios reconocimientos entre ellos: el segundo lugar en la educación especial a nivel provincial, centro reparador de sueños, y segundo lugar en el concurso de habilidades.

También fueron agasajados por los resultados del movimiento de pioneros exploradores, y por potenciar un movimiento deportivo inclusivo, entre otros.

Resultados que corroboran la aspiración de nuestro Héroe Nacional cuando expresó…”hombre es más que mulato, más blanco, más que negro, dígase hombre y se han dicho todos los derechos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar