Con un caluroso aplauso fueron recibidos en el seminternado Abel Santamaría Cuadrado del municipio de Amancio los niños de primer grado que ingresaron a las filas a la Organización de Pioneros como Moncadistas.
En La actividad que se realiza como parte de la jornada ideológica Camilo-Che, los pequeños durante la ceremonia recibieron de manos de sus padres las pañoletas y las anudaron en sus cuellos con el nudo marinero.
A coro los pequeños hicieron un juramento que los compromete a seguir la ruta de Martí, con la guía de Fidel y por la Patria y el socialismo para estar siempre listos.
Como iniciativa del colectivo estudiantil esta vez no fue el guía base, sino una madre quien explicó a los que ingresan en la organización pioneril el significado del atributo que a partir de hoy comienzan a usar y que los identifica como miembros de la organización que agrupa a los cubanos más jóvenes.
En Amancio, el más suroccidental de los municipios tuneros ingresaron hoy más de 400 pioneros de primer grado a la Organización de Pioneros como Moncadistas, a la que pertenecerán hasta el tercer grado, para luego cambiar el color de sus pañoletas de azul a rojo y convertirse en pioneros José Martí.
Actividades similares a esta tuvieron lugar en todos los colectivos de la enseñanza primaria donde no faltó el eterno homenaje a los legendarios guerrilleros Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna