Construyen nueva escuela en asentamiento del municipio Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.
Construyen nueva escuela en asentamiento del municipio Amancio. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

En el año 1979 surge la cooperativa de producción agropecuaria “Alianza Obrero Campesina (CPA), ubicada en el Kilómetro 15 y medio, al norte del municipio de Amancio. Desde entonces abrió sus puertas la escuela primaria “Jesús Suárez Gayol”, para los niños desde preescolar hasta sexto grado que vivían en esta zona rural.

Pero el paso de los años incidió negativamente en el inmueble construido con tablas, el piso de cemento y el techo que en un primer momento fue de guano, y luego lo rehabilitaron con tejas de zinc.

Hace seis meses se levanta una nueva edificación, más confortable para alumnos, maestros y profesores. Brigadas de Mantenimiento Constructivo y de la Dirección Municipal de Educación, llevan adelante la obra, diseñada con varias aulas, biblioteca, una sala de computación, almacén, así como áreas destinadas a la práctica de deportes y otras actividades.

Salta a la vista el apoyo de mujeres y hombres de la comunidad tanto en trabajos voluntarios como en otras acciones esenciales que definen la culminación del centro docente. Incluso, los pioneros también forman parte de esa guerrilla laboriosa porque desean que todo quede impecable.

La junta directiva y los asociados de la CPA han sido, sin dudas, una fortaleza  con valiosos aportes alimenticios y de fuerza de trabajo luego de los  horarios que dedican a las labores agrícolas.

La culminación de la escuela primaria “Jesús Suárez Gayol” en la más occidental de las localidades tuneras, se prevé para los próximos días, un sueño hecho realidad en una comunidad campesina del oriente cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar