Los niños amancieros disfrutan de las bondades de la educación y la salud. Foto: Archivo Radio Maboas

Amancio cierra el 2016 con resultados considerables en la Salud y la Educación, dos de las más nobles conquistas de la Revolución Cubana.

 

En el calendario que acabamos de concluir en esta localidad del sur tunero se repararon varios centros educacionales y se concluyó la inversión realizada en el centro “Jesús Suarez Gayol”, ubicado la  zona rural del municipio.

También se repararon las escuelas Vietnam Heroico y la Gregorio Careaga  de los asentamientos de El Indio y Santa Amalia, así como otras recibieron mejoras en su carpintería, pintura en locales exteriores e interiores, en las redes hidrosaniatrias, la instalación de laboratorios de Química, Física y Biología en las educación medida básica.

Digno de destacar que el 100 % de las aulas de la enseñanza primaria tiene hoy maestros dobles, en secundaria cuentan con un guía liberado para atender cada aula, además en preuniversiatrio existe un docente para impartir las asignaturas de Español. Historia de Cuba y Matemática.

Esto posibilitó los mejores resultados de los últimos años en el ingreso a la educación superior con un 91, 55 % de calidad en el aprobado de los exámenes de concurso.
Otro resultado que mostró la Educación fueron las 16 medallas que se obtuvieron en concursos de materia a los distintos niveles, 6 en concursos de monitores, y la participación de los docentes en eventos y talleres que elevan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos.

La salud también lució importantes indicadores como la tasa de mortalidad infantil en 2 por cada mil nacidos vivos comparable solo con naciones del primer mundo, la mortalidad materna se mantuvo en cero y el bajo peso la nacer estuvo por debajo de la media provincial.

Se ubicó un ultrasonido de alta resolutividad en el Policlínico con servicios de hospitalización “Luis Aldana Palomino” para el desarrollo del programa de genética, así como se instalaron nuevos equipos en el Departamento de medios diagnósticos de esa institución, lo que eleva la calidad de los estudios médicos que se indican a los pacientes.

Se culminó la obra civil de la Sala de Hemodiálisis, es destacable la estabilidad que logra el programa del médico y la enfermera de la familia con la cobertura al 100 % en las comunidades urbanas y rurales del municipio.

Se logro la presencia de todas las especialidades por la proyección comunitaria del hospital provincial “Ernesto Guevara de la Serna” y se logró la permanencia en el municipio de otras como es siquiatría y laboratorio clínico.

Se continúa con la reparación y mantenimiento de los servicios de urgencia y la situación higiénico epidemiológica se mantuvo estable sin transmisibilidad de enfermedades vectoriales, digestivas y respiratorias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar