Ser maestro. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.Ser maestro. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

“Ser maestro es un modo de hacer Patria”, esa premisa del más universal de los cubanos dio pasó a un provechoso debate en torno a la Educación, en el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas. A 57 años de declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, se expusieron los avances de un sector priorizado en la sociedad cubana.

En la primera infancia, como se le denomina a la enseñanza preescolar, se aprecian avances en correspondencia con el aprendizaje de los infantes, desde las vías no institucionales, diseminadas en toda la geografía local. Además, con fuerte apoyo de los especialistas de deporte quienes apoyan este programa tan sensible.

La Master en Ciencias Odalys Ruíz, directora de la escuela especial “Darío Guevara”, dijo sentirse orgullosa de formar parte de un colectivo   que sale adelante y encamina a niños y niñas con necesidades educativas diferentes. Este centro basa su objeto social en modalidades propias; tal es el caso de los maestros ambulatorios encargados de llegar donde haga falta su apoyo, tanto para los infantes como para la familia.

Ser maestro. Foto: Bárbara Borrás Aguilar.

Insertarlos a centros de producción y servicios es una prioridad. Para ello funciona la Comisión de apoyo al diagnóstico, una de las mejores en la provincia de Las Tunas, según los especialistas. Talleres y  propuestas culturas forman parte del hilo conductor que estos educadores emplean en la formación del hombre nuevo del mañana.

Por su parte, Sulanis Viltre, subdirectora de la enseñanza Primaria, valoró el impacto de los Laboratorios de Ciencias Naturales en las escuelas locales, que hoy ya muestran logros, como en el seminternado “Abel Santamaría Cuadrado”. Allí la estudiante, Cyntia Contreras, fue ganadora del evento provincial de monitores y representará a la provincia a nivel nacional, a través de una clase demostrativa de Ciencias Naturales.

Se conoció, además, que 11 escuelas ya tienen los maestros dobles en cada aula, así como la culminación en la comunidad de Sevilla del centro Carlos Manuel de Céspedes, un anhelo de los pobladores del lugar.

Las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria, son parte del desarrollo en procesos docentes y de cambios que favorecen el eficiente aprendizaje de los educandos. Gracias a la labor de los profesionales de la educación en Amancio, hoy podemos hablar de resultados superiores en la preparación para el ingreso al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge”, y en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Ser maestro es más que una tiza y un pizarrón; significa la modestia del alma, la entrega sin igual, la paciencia para lograr el éxito, la voluntad de enseñar y aprender. Porque solo el maestro tiene en sus manos la clave para transformar el futuro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar