La Enseñanza de la Historia como asignatura priorizada. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.
La Enseñanza de la Historia como asignatura priorizada. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

"[...] tenemos que conocer más de historia de Cuba  [...] Y digo que no puede haber una buena educación política sino hay una buena educación histórica, no puede haber una buena formación revolucionaria sino hay una buena formación histórica".

Apoyados en ese pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, se diseña en el Sistema Nacional de Educación el estudio de la Historia como asignatura priorizada.

En la  Dirección Municipal de Educación  trabaja la comisión de Historia en función de resolver los problemas del conocimiento de esta materia, que incluye los primeros asentamientos aborígenes que existieron en el municipio y  los  momentos del proceso revolucionario, con personalidades vinculadas a luchas campesinas y obreras.

También se trabajan las acciones del Movimiento 26 de Julio  y se destacan las figuras de los líderes obreros Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón.

Se hace énfasis además, en hechos como el paso de las columnas del Che y Camilo por el municipio, lo que propicia que los estudiantes conozcan lugares históricos.
 
Por otra parte se insertan en los planes de estudio los discursos de los principales dirigentes del país, los documentos importantes,  así como el desarrollo de efemérides de la localidad y a nivel nacional.

No obstante, es un propósito trabajar en una mayor vinculación con el Museo Histórico local, sacar la clase del aula y llevarla al lugar donde ocurrieron los hechos, como fuente fidedigna de los pasajes de la historia, y lograr con ello que los estudiantes comprendan y disfruten de la asignatura.

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