Formación vocacional una vía para elegir profesiones, Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

La sociedad cubana requiere de los más diversos oficios y profesiones, para desarrollarse desde el punto de vista económico, pero también para acercar los  servicios al pueblo.

Formación vocacional una vía para elegir profesiones, Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

En este sentido el sistema nacional de enseñanza, desde la primera infancia encamina acciones y a partir de los juegos de roles los niños conozcan las ocupaciones, así como en la primaria, secundaria y preuniversitario fomentan la formación de Círculos de Interés.

Hoy es una realidad, que la mayor parte de esos Círculos de Interés pertenecen a Educación y muchos funcionan porque son de corte Pedagógico, osea interés del sector para formar  nuevos profesionales.

Pero, el resto depende de la demanda de los organismos que no le dan toda la importancia a un aspecto tan vital como potenciar la fuerza de trabajo calificada que en años venideros, será la encargada de desarrollar las distintas labores, un ejemplo está en la Industria Azucarera, y que cada zafra tiene que adiestrar a personas para que se desempeñen en distintas áreas.

Aunque en este sentido en la enseñanza técnica del municipio existen carreras como Fabricación de azúcar, Procesos automatizados, Maquinaria azucarera, Maquinaria Agropecuaria, entre otras que están destinadas a esta importante rama de la economía, pero los estudiantes no escogen las carreras por convicción, sino por llenar la boleta,  entonces no lo estamos haciendo bien.

Formación vocacional una vía para elegir profesiones, Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Y como los organismos no acuden siempre a las escuelas a desarrollar estas actividades de formación vocacional, son los maestros, a partir de bibliografías quienes se encargan de explicar a los alumnos, pero sería importante que una persona calificada se encargue de mostrar la finalidad de determinada profesión u oficio, sus ventajas,  pero a partir de una experiencia personal.

Hay que explotar más a la comunidad y a sus habitantes, porque cuantas personas con distintas ocupaciones tenemos en ellas.

Asimismo deben incidir los padres o tutores, y no es que decidan por el muchacho o que lo desanimen si desean una carrera pedagógica, o de otro perfil porque les gustaría que fueran universitarios o que siguieran la tradición familiar, recordemos que ya nosotros cumplimos nuestros sueños, y ahora les toca a ellos decidir.

Creo además que los planes de estudio o de carreras deben variar, porque son estáticos, hay que pensar que Amancio, es un municipio agrícola y que requiere que se desarrolle la producción de alimentos, pero también se expanda a otros sectores que producen otros bines y servicios que también son importantes para la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar