José Ricardo Montes de Oca Hernández,  médico veterinario del Centro Integral  Porcino Venezuela LibreJosé Ricardo Montes de Oca Hernández, médico veterinario del Centro Integral Porcino Venezuela Libre. Foto: Rafael Aparicio Coello

Me siento orgulloso y doy lo mejor de mí para mantener la salud de la masa porcina, así me respondió con total naturalidad  José Ricardo Montes de Oca Hernández,  médico veterinario del Centro Integral  Porcino Venezuela Libre que radica en el municipio de Amancio.

“Yo comencé a laborar  aquí el 22 de septiembre del 2003, es decir que tengo casi 15 años  en este colectivo y debo agradecer los conocimientos que he adquirido a los dos técnicos que me recibieron en esa etapa recién egresado de la universidad  y que garantizan que en estos momentos pueda decir que soy un especialista en la cría porcina y que no me sienta arrepentido de haber escogido esta carrera”.

Llegar al Centro Porcino Venezuela Libre y  observar el orden, la limpieza y acondicionamiento general de las naves de cría es la respuesta a los resultados que tiene la producción de alimentos en esta unidad perteneciente a la Unidad Estatal Básica TECNOAZUCAR  de la provincia de Las Tunas. Ello lo corrobora  el  médico veterinario José Ricardo.

“Aquí al igual que en otras  entidades de este tipo se presentan casos de COLIBACILOSIS una enfermedad producida  por bacterias  pero nosotros lo prevenimos con la higiene a base de desinfectantes diariamente y como vez la cal no nos falta en todo el centro, es una labor preventiva en cada uno de los procesos”.

La medicina veterinaria no escapa a las serias afectaciones del bloqueo económico impuesto durante más de 50 años a todos los sectores del país, sin embargo  la voluntad se impone.

“Nosotros  en los últimos años  hemos tenido una respuesta de medicamentos y con el empleo de nuevas tecnologías instaladas en el centro porcino racionalizamos los medicamentos utilizando la vía oral, pero hay momentos en que  utilizamos de la medicina natural y tradicional sobre todo en  casos de infecciones diarreicas agudas  que son muy  frecuentes en los recién nacidos y acudimos uso de la AGRAMONIA”.

Este 24 de marzo, los trabajadores de la Medicina Veterinaria festejan su día por ello nuestro reconocimiento a los que como José Ricardo Montes de Oca  Hernández hacen de la profesión  un arte para salvar a la masa animal.

José Ricardo Montes de Oca Hernández,  médico veterinario del Centro Integral  Porcino Venezuela Libre