Leonardo Boza Tamayo, medalla 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Leonardo Boza Tamayo, medalla 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: Rafael Aparicio Coello

Recibir la medalla 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  (FAR) como parte de las actividades por el aniversario 56 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, constituyó un  honor alto estímulo para Leonardo Boza Tamayo, quién contaba con solo 17 años cuando partió a la República de Angola en el año 1976.

“Hace más de 30 años junto a un grupo de jóvenes respondí a  un llamado para liberar a los hermanos de ese país africano, yo me encontraba en el Servicio Militar Activo como miembro de las Fuerzas Armadas el que debía cumplir durante dos años y para ello estuve seis meses en Funda donde salí con grado de  Sargento en tropas especiales directamente para el sur de Angola, en  Menonge y luego en Cuito Cuanavale a reforzar las tropas cubanas que estaban allí”.

Leonardo, forma parte de los 486 combatientes internacionalistas que en Amancio reciben por estos días la medalla conmemorativa  60 Aniversario de las FAR por su contribución a la defensa.

“Si mi aporte en esa institución armada estuvo dirigida fundamentalmente a cumplir con mi especialidad de ingeniero zapador que los que conocen de la misma saben que nos prepara para el trabajo en fortificaciones y  minas, una tarea muy delicada que  compartí con  las tropas angolanas además de nuestra protección y vinculo con la comunidad”.

Tras la retirada de las tropas cubanas Leonardo Boza, formó parte del primer grupo que llega a Cuba, sobre ese recibimiento nos refiere:

“Yo regresé en el segundo vuelo a la capital cubana fuimos recibidos por el entonces Ministro de las FAR Y General de Ejército Raúl Castro Ruz y luego en un acto solemne estuvo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien reconoció la labor desarrollada por las tropas cubanas en su mayoría jóvenes dispuestos a darlo todo por la libertad del hermano pueblo angolano”.

Actualmente Leonardo Boza es director de Planificación Física en Amancio y elegido recientemente delegado de la circunscripción 13 y manifiesta su disposición de mantenerse fiel a los principios de la Revolución.

“Tengo 50 años, pero estoy dispuesto a estar en la primera lista  para cumplir cualquier misión  donde quiera que sea y cuando la Patria me necesite”.