Camilo Cienfuegos y Ernesto GuevaraEl Ocho de septiembre de 1958, en el antiguo Central Francisco hoy municipio de Amancio, se produjo el paso de las columnas comandadas por los legendarios guerrilleros Ernesto Guevara y  Camilo Cienfuegos. Este hecho recogido en la historia de la localidad como un pasaje trascendente dentro de la lucha revolucionaria se trasmite de generación en generación.

Es por ello que cada Septiembre se desarrollan actividades en escuelas cercanas al paso de las columnas, como es el caso del centro de la educación primaria José Luis Tassende ubicada en el reparto El Uno de esta sureña localidad.

Eva Daneysi Perdomo Martínez, pionera de ese colectivo educacional refiere que se realizan matutinos especiales, conversatorios, así como acciones para mantener el cuidado de la tarja que recuerda esta página de la historia local.

Por su parte Katia Figueredo Álvarez, docente de la mencionada institución refiere que en el lugar que rememora el cruce de los columnistas se realizan las actividades más importantes de la escuela comos son los actos de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), además en los matutinos y las clases de Historia de Cuba se rememoran estas páginas de la lucha revolucionaria.

Asimismo la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)  organiza recorridos por las escuelas y centros laborales de este tunero municipio, al respecto Rabel Arias Benítez, quien fuera en aquel entonces práctico de la columna 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Guevara destaca los intercambios que realizan con pioneros y jóvenes y la importancia de que las nuevas generaciones de amancieros conozcan sobre la historia de la localidad.

Bookmark and Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar