El 5 de abril de 1970, en medio del fragor por concretar la proeza productiva de la  zafra de los 10 millones e  impulsar la principal actividad económica del país, en el municipio de Amancio surcó el éter una señal radiofónica,  signada por el vaivén de cañaverales y el inconfundible olor a meladura.

Radio Maboas, identificada por sus más de 40 trabajadores como "La Novia Sonora del Guacanayabo", vino a ocupar un espacio preferencial como medio de difusión en esta zona de la actual provincia de Las Tunas.

La visión futurista de Haydée Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos, a la sazón dirigentes políticos en el oriente cubano, permitió, en estos lares de ricas tradiciones de luchas por vindicaciones campesinas y obreras, el surgimiento de un medio para fomentar la información y la educación de las masas.

"Hoy -al decir de la licenciada Nelsy Rubén Larroche, directora general de esta planta radial-, nuestras fortalezas radican en la entrega de artistas, periodistas y técnicos por brindar a nuestro pueblo un producto con una factura  y calidad que se corresponda con las necesidades y apetencias de un pueblo cada vez más culto”.

Destacables en este sentido son los resultados del último Festival de la Radio, en Las Tunas, evento en el cual prácticamente arrasaron los concursantes amancieros, trayendo a estas tierras el Gran Premio y otros nueve primeros lugares, además de ganar en buena lid la sede de la próxima competencia de los radialistas del territorio.

"…Desde el escenario histórico de los líderes azucareros Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, transmite…"  De esta forma se identifica cada día esta radioemisora poniendo a consideración de sus oyentes, durante 14 horas, una tira de programación (30 programas de origen propio) donde predominan la orientación, la información y la recreación.

Espacios como Mañanitas mexicanas, Maboas 3480, Esta es la Historia y Mundo Pioneril, identifican a Maboas desde su fundación, aunque con el paso de los años se insertaron otros de particular audiencia, entre ellos: Tiempo, la Discoteca de la tarde, Difusión y Micrófono Abierto, además de una edición en el ciberespecio.

Entre el Oriente rebelde y el Camagüey legendario transmite Radio Maboas, emisora del sur de Las Tunas, que desde hace 42 años se afianza en el batallar de las ideas y el acontecer cotidiano de esta comarca oriental.

 

 

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar