El próximo 27 de Septiembre se cumplirán 53 años de la emboscada de "Pino Tres" y la cercanía de la efeméride motiva la realización de actividades que pretenden llevar la historia local hasta la comunidad.

Seis de los sobrevivientes de ese hecho recorrieron centros de interés social del municipio de Amancio que llevan el nombre de los mártires de aquella gesta gloriosa.

Las actividades se iniciaron con un encuentro de los combatientes de Pino Tres con el Buró del Partido en esta localidad, encabezado por su primer secretario Julio César Fernández Cisneros, quien ofreció una pormenorizada explicación de los avances económicos y sociales que ha experimentado el municipio en los últimos años.

Luego se trasladaron al Instituto Preuniversitario Urbano “Gerardo Rodríguez Arias”, al  Complejo Hospital-Policlínico “Luis Aldana Palomino”, y la escuela primaria “Rubén Martín Agún”

El recorrido incluyó además una visita al museo histórico Amancio Rodríguez y la sede universitaria Haydee Santamaría Cuadrado, en esta última sostuvieron un conversatorio con estudiante y profesores de la casa de Altos Estudios.

Homero Monteagudo, sobreviviente de la emboscada y quien en  su cuerpo  lleva las marcas de la metralla enemiga, se refirió a la importancia de mantener estos contactos con la generación más joven de cubanos para que aprendan a amar más a su Patria.

Por su parte Rafael Calas Acosta, destacó  sentirse encantado de haber compartido con estudiantes y pioneros, de haber dejado una huella en ellos para que nunca olviden su historia y para que también puedan defenderla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar