Carlos Tamayo Rodríguez, entrevistado por Rafael Aparicio Coello

Con una raigal pasión por el rescate de los valores que crecen en el panorama de la historia local, el  licenciado Carlos Tamayo Rodríguez, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, desbrozó ligerezas, maleficios y malas interpretaciones para contribuir a eliminar el miedo al mayor general Vicente García González.

En ese empeño, hace 30 años, legó a estudiosos y amantes de las glorias pasadas una publicación de trabajos suyos que vieron la luz en las páginas del periódico “26” y conformó un libro que, con toda intensión, tituló: “Miedo a Vicente García”.

Tamayo Rodríguez justificó así su deseo por esclarecer, desde posiciones despejadas de prejuicios, las verdaderas virtudes del hombre que en la Guerra contra el yugo colonial español llegó a ocupar puestos preferenciales y dio muestras fehacientes de amor patrio, desinterés y altruismo.

Como botón de muestra señalar que en la escala militar, Vicente García González, desempeñó cargos tan importantes como los de jefe del Ejército en Oriente, Secretario de la Guerra y Presidente de la República en Armas, además fue el último jefe insurrecto en deponer  los atributos guerreros luego de firmada la paz sin independencia en el Pacto del Zanjón.

Al cabo de tres décadas, “Miedo a Vicente García”, recobra vida y en sus páginas perviven los trazos y argumentos de su primera edición,   conjugados esta vez,  con otras apreciaciones donde se incluyen unas notas introductorias del periodista Miguel Díaz Nápoles y la actualización  argumental que sitúa al prócer tunero en un sitial de honor entre los padres fundadores de nuestra independencia.

La nueva edición a cargo de la Editorial Sanlope,  será presentada simultáneamente en toda la provincia de Las Tunas,  este 23 de enero, coincidiendo con el aniversario  183 del natalicio del hombre al que José Martí dedicara estás palabras al conocer de su muerte: “Allí, en rústica cama, se inclinó sobre el codo,  y moribundo le dijo a sus hijos de armas. Muero en tierra extranjera, pero ahí quedan ustedes para que ayuden a libertar a Cuba”.

Carlos Tamayo Rodríguez (Las Tunas 1954) también es autor de títulos como: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el desaparecido; en Santiago y otras fuentes y  Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”; vida y obra, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar