Amancio Rodríguez Herrero: Un hombre grandeCentral Amancio Rodríguez, otrora central Francisco, escenario de sus luchas.Monumento al líder Amancio Rodríguez Herrero en el corazón de su pueblo.
Amancio Rodríguez Herrero: Un hombre grande

Dicen que la grandeza de los hombres no se mide por su estatura sino por el actuar que lo distingue y la profundidad de sus acciones por el bien común.

Jubilados depositan ofrenda floral ante el mausoleo que garda los restos de Amancio y Oviedo.Jubilados depositan ofrenda floral ante el mausoleo que garda los restos de Amancio y Oviedo.
Foto: Rafael Aparicio Coello

Aproximadamente la 1 y 30 de la tarde del décimo octavo día del noveno mes del año 1949, los viejos hierros del ingenio Francisco se estremecieron ante la alevosía del crimen perpetrado en el local que, desde la década del 40 de ese siglo, servía de cobija al sindicato de los trabajadores azucareros. Hasta el vecino central Elia y otras fábricas azucareras de la región llegó el eco del asesinato de los líderes sindicales Amancio Rodríguez Herrera y José Oviedo Chacón, suceso que conmocionó al movimiento obrero y comunista del país.

Lázaro Peña en el sepelio de Amancio y OviedoLázaro Peña en el sepelio de Amancio y Oviedo

El 16 de octubre de 1917, nació en el poblado de Cuatro Caminos, en  Cascorro en la provincia de Camagüey,  Amancio Rodríguez Herrero,  hijo de padres humildes, quienes desde pequeño, le inculcaron sentimientos de humildad y sencillez.

16 de octubre de 2017: Centenario de Amancio Rodríguez Herrero
16 de octubre de 2017: Centenario de Amancio Rodríguez Herrero

Octubre es mes de historia y acontecimientos que calan hondo en cada cubano por ello el centenario del natalicio de Amancio Rodríguez Herrero, será el motivo que reunirá este lunes 16 de octubre a una representación de los hijos de esta tierra a partir de las nueve de la mañana en la Calle A de este municipio al sur de Las Tunas.

Ceremonia conmemorativa del aniversario 68 del asesinato de los líderes Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón. Foto: Rafael Aparicio Coello.
Ceremonia conmemorativa del aniversario 68 del asesinato de los líderes Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón.
Foto: Rafael Aparicio Coello.

Cuentan que ese mediodía del noveno mes de 1949, el sol calentaba hasta los cimientos en el local del sindicato azucarero de los trabajadores del central Francisco y sus colonias. Que por sus amplios ventanales breves soplos de aire trataban de hacer más placentera la estancia de los congregados en el inmueble, quienes ansiosos esperaban la vindicadora y enérgica voz su líder natural, Amancio Rodríguez Herrero.

Monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, asesinado el 18 de septiembre de 1949
Monumento al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, asesinado el 18 de septiembre de 1949

Era 18 de septiembre, corría el año 1949, y en el Francisco, un nombre le quitaba el sueño a muchos por su valentía y arrojo.