El 18 de Septiembre de 1949 en el Sindicato Azucarero de esta localidad ubicada a unos cien kilómetros de la capital provincial de Las Tunas, se produjo el criminal asesinato de Amancio Rodríguez Herrero, luchador por los derechos de los trabajadores en el otrora central Francisco, y de su compañero de batallas José Oviedo Chacón, por esbirros del gobierno de turno.

64 años después de ese hecho, el movimiento sindical amanciero, junto al pueblo, no pasará por alto esta fecha histórica y se convocan acciones para perpetuar la memoria de estos hombres extraordinarios.

Osmani Santiesteban Lastre, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Amancio, dijo que el principal tributo será lograr la calidad y eficiencia en los preparativos de la contienda cañero-azucarera 2013-2014.

Santiesteban Lastre dijo además que tendrán lugar matutinos especiales sobre la vida y obra de Amancio y Oviedo, además de jornadas de limpieza de las tarjas y monumentos que perpetúan su memoria.

También los azucareros amancieros se insertan en la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo y las actividades por el XX Congreso de la CTC, así como el propio 18 de septiembre se colocará en el Cementerio Histórico Municipal una ofrenda floral ante el obelisco que guarda los restos mortales de ambos líderes.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar