Este 16 de octubre se cumplen 94 años del natalicio de uno de los lideres sindicales más importantes de todo el territorio nacional; Amancio Rodríguez Herrero.

Nació en la colonia "Cuatro Caminos", perteneciente Cascorro, en  la provincia Camaguey. Hijo de una familia humilde que le enseñó el significado de la palabra honradez y decoro.

Con apenas 16 años labora en cortes de cañas, como enyugador de bueyes y manejador de arados en tierras del antiguo central  Francisco.

Allí conoció de las penurias de los obreros, la necesidad de  crear un sindicato para ayudar a conseguir mejoras tanto salariales como en condiciones de trabajo.

Así se fue forjando un hombre  que se convirtió en máximo dirigente del Partido, en el término municipal de Santa Cruz del Sur y  Llevó la voz proletaria al Ayuntamiento como Concejal. 

Pero las  palabras precisas de Amancio, se habían convertido en un problema para quienes pretendían adueñarse de Cuba, por eso una bala acecina le quitó la vida un 18 de septiembre  de 1949.

Hoy a más de 9 décadas de su nacimiento, el pueblo de este municipio tiene el privilegio de ese legado que nos dejó este luchador incansable por los derechos de los más pobres.

Y es que no existe uno solo de los habitantes de esta tierra que  no se sienta orgulloso de que esta localidad lleve el nombre de Amancio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar