La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta el Sistema Nervioso Central; causa inflamación de las neuronas motoras de la medula espinal y el cerebro, llevando a la parálisis, la atrofia muscular, la deformidad y hasta la muerte; la contraen mayormente los niños entre 5 y 10 años, aunque los adultos no están exentos de padecerla.

Esta afección enlutó a miles de familias cubanas antes del Triunfo Revolucionario de 1959, pero hoy no constituye un problema de salud, pues fue erradicado hace más de medio siglo  gracias al empeño del gobierno y el sistema de salud que organizan campañas para su total erradicación.

En el municipio de Amancio, más de MIL niños y niñas menores de tres años a partir de este viernes primero de marzo recibirán una dosis oral, y luego en abril habrá una segunda reactivación que incluye a los pequeños de 9 años de edad.

44 consultorios distribuidos en la geografía de la más suroccidental de las localidades tuneras, ya disponen del eficaz medicamento, en tanto el personal médico y de enfermería encargado de su administración fue  previamente capacitado para asumir con éxito esa tarea.

El cronograma establece una semana de recuperación para todos aquellos niños que por alguna razón no recibieron la dosis inicial prevista, además de que todos los pequeños que estén de paso por nuestro municipio deben ser notificados para recibir la vacuna.

Los infantes cubanos son altamente privilegiados pues reciben vacunas que los protegen contra 13 enfermedades, y ese logro se debe a la existencia de un esquema de vacunación que garantiza el estado.

En nuestro país el sistema de salud se encarga de la vacunación, pero recibe el apoyo incondicional de las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyos miembros participan activamente en las campañas, ya sea impartiendo charlas educativas o convocando a la familia.

Este 1 de Marzo nuestros príncipes y princesas recibirán una inyección de amor y de vida, un motivo más para apostar por la Revolución y una de sus principales y más loables conquistas: la salud del pueblo, en especial la del tesoro más valioso de la Patria: la infancia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar