8 de septiembre: Día Mundial de la salud sexual y reproductiva.

En el municipio de Amancio se implementan  campañas de promoción y prevención  para lograr una adecuada salud sexual de los distintos segmentos poblacionales.

Entre ellas destacan la creación de proyectos como los de Línea de Condones, Mujer y Sida, Adolescente y Joven y Hombres que tienen sexo con Hombres, además de las líneas confidenciales, donde un personal especializado informa y orienta a quienes necesitan ayuda.

Por otra parte, destacan las Consejerías Cara a Cara, que funcionan en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las consultas de dermatología, encargadas de evaluar a los pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y de ofrecer charlas con un fin profiláctico y preventivo.

Se promueve el  uso del condón o preservativo, por lo que este importante aditamento se comercializa en los centros recreativos, unidades del comercio minorista y la red de farmacias, a precios muy módicos al alcance de toda la población.

Igualmente, se trabaja con los grupos de riesgos, sobre todo los comprendidos entre los 15 y 45 años, y dentro de ellos los hombres que tienen sexo con hombres, por ser los más vulnerables.

Las escuelas tienen un papel importante en su función de educar sobre la base de una adecuada higiene de los órganos reproductivos y la responsabilidad con que se debe asumir la  sexualidad; los medios de comunicación, como la emisora Radio Maboas, no están al margen de esta realidad, e incluyen en su programación importantes espacios de debate, reflexión y orientación.

La realización de festivales de salud, pruebas rápidas, video-debates, conferencias e intercambios educativoss  en centros estudiantiles y laborales, son otras de las  acciones que se implementan en Amancio para fomentar y garantizar una adecuada salud sexual.

Compartir este artículo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar