La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar millones de personas cada año,  contribuye a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Por eso se enaltece cada vez más este gesto altruista de los hombres y mujeres que voluntaria y desinteresadamente estiran su brazo, para aportar su gota de sangre.

Arnaldo Boué López, realizador de sonidos de la emisora  Radio Maboas, es ejemplo de consagración a esta noble tarea a la cual está vinculado desde el año 1987 y asegura que continuará hasta que su salud se lo permita.

“Pienso que donar sangre es un gesto humanitario pues uno sabe realmente lo que significa y representa este aporte que en ocasiones es determinante para salvar otro ser humano, incluso a uno mismo, por eso creo que esta es una de las actitudes más linda del ser humano, que demuestran la solidaridad entre los hombres”, destacó Arnaldo.

Para el locutor Jacinto Remón Alarcón la sangre es el regalo más valioso que puede ofrecerse a otra persona: el regalo de la vida.

“Para mí es algo muy importante, altruista y me siento muy comprometido, más cuando pienso que a partir de este elemento se obtienen hemoderivados que se utilizan en tratamientos muy especiales. En otros lugares del mundo aportar sangre es una mercancía a la cual se le pone precio, pero en realidad, esto solo se paga con la satisfacción de haber contribuido a salvar una vida”, acota Jacinto.

Incluido en este ejército de valiosos hombres de la radio amanciera, se inserta también el joven Evelio Hernández Ramos, redactor-reportero. Aunque lleva poco tiempo en ese gesto, advierte: “Debemos hacerle ver a las nuevas generaciones la sensibilidad de ese gesto, porque nada es más gratificante cuando ves que una vida continúa gracias a tu aporte". 

“Cada donante de sangre es un héroe”, este es el tema de la Campaña Mundial del Donante de Sangre para el 2012, el cual cambia periódicamente, pero el reto siempre estará dirigido a reconocer la generosidad y el altruismo de quienes salvan la vida del prójimo, sin que medie otro interés.

La organización de la donación voluntaria de sangre en Cuba, iniciada en 1962, creció de manera sistemática hasta alcanzar y superar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una entrega de sangre por cada 20 habitantes, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico y científico técnico en tratamientos terapéuticos y en la  obtención de nuevos productos para uso clínico y de laboratorio, de manera segura, eficaz y eficiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar