La segunda etapa de la Campaña de Vacunación contra la poliomielitis inició hoy en el municipio de Amancio, y se extenderá hasta el próximo 28 de abril.

La Licenciada Yusnari García Carmona, enfermera del Programa de Vacunación en la localidad, explicó  que en esta ocasión recibirán una segunda dosis un total de MIL 988 niños.

"Quedarán protegidos contra esa enfermedad mediante dos gotas por vía oral, todos los infantes menores de tres años así como se les reactivará a los de nueve años", precisó la especialista.

Para ello ya se encuentran listos todos los consultorios médicos de la familia y el personal calificado que acometerá la tarea, agregó.

También explicó que en el caso de los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, no se les administrará la vacuna, la cual está contraindicada para los que tengan padecimientos de alguna inmunodeficiencia y los alérgicos a cualquiera de sus componentes.

Se recomienda, en los 30 minutos anteriores y posteriores a la inmunización, no ingerir agua corriente debido a que esta contiene cloro que inactiva la vacuna.

Cuba fue el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis en 1962; en medio siglo ha administrado más de 80 millones de dosis y en la actualidad la población menor de 64 años está protegida contra esa patología.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que dispone de 11 vacunas, en su gran mayoría de producción nacional, los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar