El municipio de Amancio logró indicadores favorables en el programa materno infantil en el año 2011 con una tasa de 3 .1 por cada mil niños nacidos vivos, aunque el propósito es mantenerla en cero.

Durante el período hubo un incremento en la natalidad al producirse 650 nacimientos, 150 más que en la etapa precedente.

Este resultado fue posible gracias a la atención que se brinda a la madre y al niño menor de un año con el chequeo sistemático por parte del médico y la enfermera de la familia en el terreno.

También influyó el ingreso en las instituciones de salud de las gestantes con algún tipo de riesgo,  teniendo en cuenta  elementos como la lejanía y  el término del embarazo, entre otros.

a realización de exámenes de laboratorio en cada trimestre de la gestación, los ultrasonidos para conocer el desarrollo del bebé, las interconsultas con los especialistas, las charlas educativas sobre maternidad y paternidad consciente y  de lactancia materna, se incluyeron en la estrategia.

En un país asediado y bloqueado por la potencia más poderosa de la Tierra, son una realidad palpable y tangible los indicadores de mortalidad infantil que ubican a Cuba por encima de naciones del primer mundo, gracias a la voluntad política del Estado a favor de la madre y el niño, como muestra de calidad de vida.

Por estas razones, para el año recién iniciado el propósito de la salud en Amancio es que la llegada al mundo de un bebé se convierta en sonrisa de satisfacción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar