Para hablar de la Cruz Roja en el municipio de Amancio, debemos partir de la iniciativa emprendida por un joven Capitán del Ejército Rebelde llamado Lincoln Cisneros, quien el 14 de abril de 1961 comenzó a buscar voluntarios para atender a los soldados y milicianos que eran movilizados a diferentes zonas de la comarca.

El ataque mercenario de Estados Unidos a Playa Girón mantenía en zafarrancho de combate a los habitantes del poblado El Francisco. Sin perder un minuto, Lincoln comenzó a buscar voluntarios con el apoyo de los médicos que laboraban en aquel entonces. Fue tal la persistencia, que se logró agrupar a unas 40 personas y con ello la fundación del Movimiento Voluntario de la Cruz Roja, encargado de prestar primeros auxilios y dirigir las actividades sanitarias, en caso de que las circunstancias lo ameritaban.

Con este precedente, en el año 1963 se constituye la Cruz Roja en la región Amancio-Santa Cruz, perteneciente a la provincia de Camaguey. Este cuerpo comenzó a tener un papel protagónico en importantes tareas relacionadas con la salud, extinción de incendios, evacuación por lluvias intensas, coordinaciones con otros organismos, etc.

A través de los años, la Cruz Roja amanciera ha tenido una participación activa y sobresaliente en disímiles eventos tanto a nivel municipal como nacional, ya sea a través de Círculos de Interés en centros educacionales, exposiciones y campañas de erradicación del dengue hemorrágico, cursos de prestación de primeros auxilios y atención a damnificados y evacuados por huracanes.

Para lograr una mayor efectividad en el funcionamiento, se constituyeron comités y brigadas en colectivos laborales y consultorios del Médico de la Familia, además de ponerse en práctica los preceptos del Derecho Internacional Humanitario.

Hoy día, 210 amancieros integran las filas de la Cruz Roja, de ellos 40 son jóvenes cuya misión es organizar y dirigir acciones de formación, charlas, conferencias y otras vías para transmitir los conocimientos a la población en general.

Otra vertiente del quehacer de la Cruz Roja está referida al restablecimiento de lazos familiares interrumpidos por causa de conflictos armados, desastres naturales o situaciones de carácter social en cualquier latitud del planeta. Desde 1998 a la fecha, se atendieron 28 demandas de búsqueda, lo que demuestra la versatilidad del universo de esta institución.

Ahora los retos de la Cruz Roja en el municipio de Amancio, están encaminados a promover las operaciones de socorro para ayudar en la prevención y recuperación de los efectos naturales de huracanes intensos, mientras se busca incrementar la seguridad acuática en las playas y cuencas hídricas utilizadas para el disfrute popular.

Cuando faltan pocos días para conmemorar el aniversario 47 de la fundación de la Cruz Roja en Amancio, los miembros de esta organización renuevan los propósitos para los cuales fue instituida, y con el humanismo intrínseco impregnado por la Revolución, van en busca de los sueños que un día despertaron la filantropía del ilustre Henry Dunant.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar