El Programa de salud Reproductiva en el municipio de Amancio durante el año que acaba de culminar mostró una tasa de mortalidad de 4.0 por cada mil nacidos vivos.

La doctora Leydis Arias Gamboa, responsable del mencionado programa en la más sureña de las localidades tuneras, precisó que no estan conformes con este resultado, pues el propósito era culminar con una cifra inferior, no por los números  sino por la satisfacción de lograr cada embarazo y de que la familia lleve a la casa un bebé sano. 

Arias Gamboa, explicó que durante el período se produjeron 501 nacimientos, 50 menos que el año 2014, y el bajo peso la nacer fue el indicador con mayor dificultad al registrase 35 infantes con problemas nutricionales, para un índice de 7.

En este sentido las principales dificultades estuvieron centradas en el embarazo en las edades extremas de la vida con énfasis en la adolescencia, las anemias asociadas al embarazo, las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión y la diabetes, así como las infecciones urinarias y vaginales.

La directiva destacó que también influyó desde el punto de vista del personal de salud la no realización de un trabajo diferenciado en los consultorios identificados de riesgo.

Para garantizar el funcionamiento del programa un grupo de especialistas integrado por 3 obstetras, 5 pediatras, 3 Grupos Básicos de Trabajo compuesto por un equipo multidisciplinario, un Hogar Materno para el ingreso de unas gestantes con distintos problemas de salud, así como las salas de ginecología  y pediatría en el Policlínico con servicios de Hospitalización “Luis Aldana Palomino” apoyan la atención a la embarazada y al niño menor de un año.

Cuentan además con consultas especializadas para este programa como planificación, genética, patología de cuello, entre otras que elevan la calidad de vida de la población femenina en edad fértil.

Asimismo se realizan evaluaciones frecuentes con los responsables del programa y el resto del personal de salud, organismos y organizaciones políticas y de masas que tienen incidencia de una u otra forma para analizar los casos de riesgo, las problemáticas sociales y así ofrecerles el tratamiento y la solución adecuada atendiendo a cada particularidad.

Puntualizo que para el presente año la meta es mejorar cada uno de los indicadores y para ello se han trazado estrategias encaminadas a la visita diferenciada a las áreas de salud, la capacitación a los médicos de consultorios sobre todo a los de nuevo ingreso, la captación temprana de los embarazos múltiples y el ingreso de las gestantes entres las 24 y 36 semanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar