El año 2015 vive sus últimas jornadas y los trabajadores de la salud en Amancio, pasan balance a su quehacer en estos 12 meses, en los que han redoblado esfuerzos para garantizar los indicadores de calidad de vida de la población.

La Licenciada Josefina Denia Rodríguez del Valle, directora del mencionado organismo en la localidad que se ubica al  sur tunero, apuntó que entre los principales resultados esta contar con todos los consultorios cubiertos con médicos y licenciadas en enfermería, lo que permite la estabilidad y permanencia del recurso humano calificado en esas unidades asistenciales.

Rodríguez del Valle se refirió a la construcción y remozamiento de varias instituciones como es el caso de la farmacia hospitalaria con turno permanente, el consultorio de la comunidad de La Estrella, la Sala de Atención a Enfermedades Infecciosas, los avances en la obra civil de la Sala de Hemodiálisis, así como se reparó el Hogar Materno.

En los indicadores de impacto de la atención primaria se cumplieron con los programas de vacunación, citología, las consultas planificadas por  el medico de la familia por encima del 100 por ciento y en el terreno al 96, y en el caso de la consultas de extensión comunitaria del Hospital Provincial Ernesto Guevara aunque se logro cierta estabilidad, aún subsisten insatisfacciones en algunas  especialidades.

Otro aspecto digno de destacar es el trabajo en la Unidad de Atención al Paciente Grave donde el 90 por ciento de los pacientes que ingresan en el servicio salen recuperados, lo que representa un alto por ciento de vidas salvadas, muestra de la consagración del personal que aquí labora.

Asimismo es vital reconocer a los licenciados en Terapia Física y Rehabilitación que logran la reincorporación a la sociedad de un grupo importante de pacientes que se atienden en la Clínica del Dolor.

El Programa Materno Infantil cierra con una natalidad inferior al periodo anterior con 51 nacimientos menos, una mortalidad infantil menor con dos fallecidos lo que representa un 4 punto 1 por cada mil nacidos vivos, así como el bajo peso al nacer, es el indicador con la situación más desfavorable.

La directiva puntualizó que para el venidero año las metas del están encaminadas a  revisar las insuficiencias para trabajar sobre ellas y elevar la calidad y la excelencia en la atención a la población y mejorar sus índices de salud, así como aprovechó la ocasiópn para enviar un mensaje de felicitación a los trabajadores del sector y a todo el pueblo por el advenimiento del aniversario 57 de la Revolución Cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar