A 31 años de creado el programa del médico y el enfermera de la familia continua contribuyendo de forma significativa a elevar los niveles de salud de la población.

La doctora Miriam Cambón Suárez, vicedirectora de Asistencia Médica en el municipio de Amancio, explicó que el mismo hoy esta favorecido pues de  los 44 consultorios de la localidad 6 cuentan con licenciadas en enfermería y 38 con médicos,  lo que representa hoy una fortaleza para la atención primaria de salud.

Cambón destacó entre los resultados la atención a los programa materno infantil, adulto mayor, citología y de vacunación, tuberculosis, entre otros que atienden.

La directiva señaló que hay que seguir trabajando en la estabilidad y permanencia, no obstante a partir de las estrategias que se han trazado se ha logrado mejorar la presencia de estos profesionales en cada una de las zonas y con especial énfasis en aquellas de difícil acceso ubicadas en el sector rural.

Puntualizó la importancia de la labor del médico y la enfermera de la familia, estar de frente a los problemas de una comunidad, en contacto directo con cada paciente pues es una de las experiencias más gratificantes en la formación de ese especialista para aprender  y no solo desde el punto de vista de salud, pues también se convierten en trabajadores sociales y en líderes de los lugares que atienden.

Asimismo destacó el alto grado de sensibilidad humana que derrochan en su actuar estos profesionales que se crecen con el trabajo que desarrollan al momento de tomar decisiones con determinados casos, de hacer mucho a veces con recursos mínimos, lo que demuestran el grado de solidaridad, humanismo y sensibilidad que desarrollan y que son parte de las características y de la ética del sistema de salud cubano.

El programa del médico y la enfermera de la familia permite además  la atención preventiva a los distintos problemas de salud, mejorar  hábitos y estilos de vida, pilares de la medicina comunitaria y familiar que se encargan de transformar la calidad de vida y los niveles de salud en la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar