Las enfermedades neoplásicas constituyen junto a las afecciones cardiovasculares en el municipio de Amancio las primeras causas de muerte.

La licenciada Yoania Cubas Fritze, Jefa del Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, apuntó que los tumores de pulmón y mamas, son los de mayor incidencia en la población amanciera.

Cubas Fritze destacó que en este sentido se realizan acciones desde la atención primaria de salud para la prevención, control y seguimiento de estas enfermedades.

En el caso de la población femenina se realiza el examen de mamas y se orienta el auto examen, así como la prueba citológica.

Asimismo puntualizó que para la prevención precoz del cáncer de próstata y colon se realizan estudios especializados como el PSA a hombres mayores de 35 años, y sangre oculta en heces fecales para ambos sexos.

La licenciada Yoania Cubas Fritze, Jefa del Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles en Amancio, explicó además que para disminuir la incidencia de las afecciones neoplásicas se deben fomentar hábitos y estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco, elevar la práctica del ejercicio físico y acudir al especialista al menos una o dos veces al año para chequear la salud.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar