El Programa Materno Infantil en el municipio de Amancio concluyó el año 2014 con más de 530 niños nacidos vivos y una tasa de mortalidad infantil de  5, 6.

La Licenciada en Enfermería, Emma Aparicio Venega, asesora del mencionado programa en la más suroccidental de las localidades tuneras apuntó que aunque este indicador se redujo con respecto al año 2013 los resultados no son los esperados pues el propósitos es mantenerlo en cero para lograr la satisfacción de las familias.

Aparicio Venega, precisó que fueron captados 450 embarazos en el año que recién culmina y la natalidad tuvo un ligero incremento con respecto al calendario anterior, así como destacó como un resultado muy positivo que no ocurrieron muertes maternas.

Encomió la labor de los Grupos Básicos de Trabajo del municipio con el seguimiento a las embarazadas y a los niños menores de un año, con las estrategias diseñadas junto a los distintos factores de las comunidades y la intersectorialidad que lograron con aquellos organismos que tienen incidencia en el programa.

Puntualizó que se mantuvo el nivel ocupacional del Hogar Materno durante todo el año, con el ingreso de las gestantes en las semanas de riesgo, y la atención de patologías como el bajo peso, y el control de las afecciones crónicas no trasmisibles.

Reconoció la labor de pediatras, ginecólogos, obstetras y muy en especial de los médicos y enfermeras de los consultorios ubicados en el área de salud, estos últimos los encargados del seguimiento de las embarazadas y los niños, además de señalar que el propósito en el presente año 2015 es lograr mejores resultados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar