Abuelos desarrollan encuentros de dominó. Foto: Edilberto Revolta Falls  Gracias a la voluntad política del estado cubano se desarrollan diversos programas dedicados a garantizar la calidad de vida y la atención del Adulto Mayor.

En el municipio de Amancio, ubicado a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Las Tunas, y como parte de la atención a las personas de la tercera edad, funcionan una Casa de Abuelos y un Hogar de Ancianos, donde se les ofrecen las condiciones indispensables para vivir a plenitud esta etapa de sus vidas.

Para Julián Barrredo Cedeño, Mario Jique Palacios, Juan Sarracen y Juan ramos, la atención que reciben es maravillosa pues las instituciones en las que muchos viven y otros permanecen durante el día, es lo mas grande que ha hecho la Revolución y tienen cuidados de salud, alimentación y actividades de esparcimiento.

Lirian Sánchez, trabajadora social de la Casa de Abuelos, explica que desde que el anciano llega a la institución recibe todo el cariño y el apoyo que necesita, pero además tienen organizado su tiempo con encuentros deportivos, visitas a instituciones culturales y terapias ocupacionales.

El doctor Juan Mesa Monteagudo, jefe del Grupo Multidisciplinario de Atención Gerontológica en la localidad, apuntó que los ancianos son evaluados por fisiatras, sicólogos, podólogos y trabajadores sociales en un seguimiento continuado y diferenciado según las discapacidades sean motoras o neurológicas para garantizar su salud y calidad de vida.

Asimismo la Licenciada Yusddenys Cordovi, que tiende el programa de los Centenarios, destacó que cuentan con 5 personas con más de cien años en la localidad, los que son visitados de forma mensual por el equipo multidisciplinario, además del seguimiento que realizan con carácter periódico el medico y la enfermera de la familia, además de tramitar a las distintas instancias las necesidades que tiene al anciano.

No obstante los desvelos del estado cubano para garantizar una longevidad satisfactoria, la familia como ente fundamental de la sociedad también debe continuar creando espacios y condiciones para la atención de los adultos mayores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar