La efeméride del Moncada convoca a los residentes en Amancio, el más sureño de los municipios de la provincia cubana de Las Tunas a elevar la calidad de vida del pueblo con la reanimación de obras de impacto social.

Una muestra palpable es la reparación de departamentos vitales del Hospital General Clínico-Quirúrgico y Docente “Luis Aldana Palomino”, como la Unidad de Cuidados Intensivos, que recibió mejoras en la climatización, la red hidrosanitaria y la iluminación, entre otras.

La licenciada en enfermería Ada Yánez Ávila, fundadora de esta área de la principal institución asistencial del municipio, significó que todo esto repercute en una mejor atención al paciente grave, así como en la humanización del trabajo.

Este punto vital de los servicios de hospitalización fue inaugurado en el mes de diciembre del año 1991, cuenta con 5 camas debidamente equipadas para asistir a los pacientes que necesitan atención urgente y especializada.

En lo que va de año se han ingresado 495 pacientes y el promedio de estadía oscila entre los 3 y 4 días, en tanto el costo diario supera los 100 pesos, en tanto las afecciones más tratadas en el servicio son los accidentes cerebro y cardiovasculares.

Según estadísticas en comparación con el semestre anterior la mortalidad es baja  pues solo falleció el 20 % de los pacientes que ingresaron en esta sala especializada.  Pacientes y familiares elogian la calidad humana y profesional de este colectivo de médicos, enfermeras, y personal de asistencia, todos con una alta calificación.

La mayor institución de salud del municipio de Amancio dispone de 86 camas y más de 50 servicios entre los que sobresalen los de ginecología, pediatría, ultrasonografía, ortopedia y cirugía, entre otros.

Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, en esta demarcación del suroccidente tunero solo existía un pequeño hospital con 16 camas perteneciente a la Francisco Sugar Company.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional también fueron remozados la casa de Abuelos, el Cuerpo de Guardia y 6 consultorios del médico y la enfermera de la familia, todos parte del programa Todos por salud en el que se insertan entidades productivas, organismos y organizaciones políticas y de masas.  

{AG}salud/terapia{/AG}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar