Fumar es un placer, pero que mata lentamente y le roba años y calidad a su vida; ese cigarrillo que parece tan inofensivo contiene una carga letal de nicotina, alquitrán y otros químicos que lo van consumiendo sin apenas usted darse cuenta hasta que lo convierten en un esclavo.

¿Cuántas personas fuman en el mundo?, según cifras conservadoras, unos 1 300 millones y se prevé que en los próximos 10 años, 36 millones de seres hujmanos morirán de enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas a este nocivo hábito, por lo que esta es la segunda causa de muerte en el mundo y también en nuestro país.

Las complicaciones derivadas del tabaquismo se pueden percibir a largo plazo, y la acción prolongada de las distintas sustancias que componen los cigarrillos sobre el organismo humano desencadenan el desarrollo de patologías severas como tumoraciones, problemas cardiovasculares, respiratorios, entre ellos cáncer de pulmón, de esófago, laringe, de próstata, de labios, y puede influir negativamente en la potencia sexual masculina.

El tabaquismo se ha convertido en una verdadera epidemia, con tendencias a continuar creciendo, sobre todo en la más joven generación.

Cuba desarrolla campañas de bien público que promueven las nefastas consecuencias que trae al organismo fumar; se propician espacios para la práctica de ejercicio físico, pero todavía no existe una percepción del riesgo.

Hoy 31 de mayo es un buen día para comenzar; deje de fumar, aléjese de ese mal amigo y llene sus pulmones de aire fresco, es algo que se debe usted como fumador, pero que también le debe a su familia y a quienes le rodean.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar