Niurka Avila, enfermera de la Sala de Cuidados Intensivos en el hospital Luis Aldana Plomino de Amancio. Foto: Edilberto Revolta FallsLa salud es una de las conquistas loables de la Revolución Cubana, por lo que se dedican cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros en pos de lograr la excelencia en la prestación de los servicios y la calidad de vida del pueblo.

El municipio de Amancio, -ubicado en el extremo sur de la provincia cubana de Las Tunas, ostenta indicadores comparables con países de alto desarrollo, entre ellos en el Programa Materno Infantil donde las tasas de mortalidad infantil y materna están en cero, gracias al seguimiento especializado y sistemático a las gestantes y al niño menor de un año.

Por otra parte, en la más occidental de las localidades tuneras se ejecuta el proyecto “Todos por Salud”, que involucra organismos locales y las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, con el propósito de mejorar la imagen y el confort de las unidades asistenciales.

En tanto, se reconocen avances en los programas de Rehabilitación y Terapia Física con la inserción a la vida socialmente útil de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, además de otras afecciones. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Clínico-Quirúrgico y Docente “Luis Aldana Palomino”, con la atención al paciente grave, propiciando la recuperación de los pacientes y disminuir considerablemente los índices de mortalidad.

El trabajo en la orientación e información a través de charlas educativas, audiencias sanitarias y otras acciones para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, la tuberculosis y otras enfermedades trasmisibles, además de las patologías crónicas no trasmisibles como el asma bronquial, la hipertensión, y la diabetes mellitus, destacándose en este último caso los resultados en la aplicación del Heberprot P.

En las estrategias locales se ofrece prioridad al comportamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas Epidémicas, así como a las acciones para erradicar el mosquito Aedes Aegipty a través de campañas antivectoriales.

Otro logro de la salud amanciera es el programa de vacunación que beneficia al sector infanto-juvenil, y el resto de los grupos poblacionales considerados vulnerables. También se destaca la atención al Adulto Mayor, con la creación de los Círculos de Abuelos y el programa de los Centenarios, así como el tratamiento que ofrece el Grupo de salud mental al tema de las adicciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar