Lucha contra el VIH/SIDA

La prevalencia de personas viviendo con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana en el municipio de Amancio se elevó de forma considerable en el año 2015.

La Licenciada Cádice Sánchez Feal, enfermera encuestadora de la Consulta de Dermatología en esta localidad precisó que la cifra de afectados se elevó a 47 casos, con una incidencia de 9 en el período.

Sánchez Feal señaló que es preocupante la situación epidemiológica con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA, pues a solo un mes y medio de haber iniciado el 2016 se han diagnosticados tres nuevos contagios.

Con respecto al resto de las ITS destacó que es significativo el incremento de la sífilis, que lleva 8 en el año, cifra que superior a los prescritos en los  5 períodos  anteriores.

Destacó que a partir de las acciones de pesquisa activa que se realizan, así como los exámenes que se indican a las embarazadas no existen en el municipio niños con sífilis o VIH.

La especialista de salud dijo que se realizan actividades de corte educativo en escuelas, centros de trabajo de alta concentración y comunidades caracterizadas sobre el tema de la salud sexual.

Asimismo se realizan pruebas rápidas, buró de información, entre otras actividades, no obstante se debe intensificar el trabajo en este sentido pues las cifras de enfermos continúan aumentando.

Por otra parte las personas pueden acercarse a los servicios de Consejería que funcionan en todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia, así como a la consulta de Dermatología de lunes a viernes de 8 a 12 del día, donde se propician estudios serológicos, información y orientación.

Por último insistió en la importancia de mantener sexo seguro e hizo énfasis en el uso de condón o preservativo, que hoy esta presente en bodegas, farmacias y centros recreativos, por ser el único método eficaz, para combatir estas enfermedades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar