Estudiante controla depósito de agua en busca de larvas de mosquito

El municipio de Amancio, al sur de la provincia de Las Tunas, inició varias acciones para erradicar la proliferación de mosquitos, y así evitar la aparición de enfermedades como el dengue y el zika.

La emisión de Micrófono Abierto correspondiente a este sábado, en Radio Maboas, abordó la temática. El licenciado Víctor Tamayo Torres, especialista en higiene y epidemiología, hizo una valoración de la situación actual que presenta  esta localidad, la cual, hasta la fecha, no presenta casos en cuanto a estas patologías.

Destacó la excelente intersectorialidad que se logra y cómo los amancieros deben ofrecer su aporte cuando sus viviendas sean visitadas.

Uno de los frentes que más contribuye en estas jornadas de intenso bregar, es el de Educación, con estudiantes de varias enseñanzas incorporados al sondeo en los barrios.

El máster en ciencias Bienvenido Pérez Aguirre, director del sector, apuntó que los viernes, por indicación del Ministerio de Educación, se escogió la sección de la tarde para realizar esta actividad, además de rescatar las Brigadas Estudiantiles de Lucha Contra el Aedes Aegipty.

Organismos como la Empresa Presupuestada Servicios Comunales, y la Empresa de Comercio y Gastronomía  también forman parte de este conglomerado de acciones dirigidas a mantener la salud del pueblo.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) son los encargados de la asistencia y programación de las audiencias sanitarias, espacio donde convergen especialistas de salud para dialogar acerca del tema. Así lo manifestó Rosabel Pasos, funcionaria de la organización en el municipio.

Se refirió además, a los 540 dúos autofocales que ya trabajan en las comunidades urbanas y en el sector rural, con el objetivo de alertar a las autoridades sanitarias ante cualquier anomalía.

Lucilo Borrás Baute, director de la  Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado, explicó en el espacio radial, cómo los operadores de las estaciones de bombeo son los responsables del autofocal y velar por la calidad del agua que consume la población.

El papel de la campaña antivectorial, la preparación del personal médico local, el comportamiento de la recogida de desechos sólidos, así como la aplicación del decreto ley 272 para quienes incurran en indisciplinas que atenten contra la salud de la población,  también fueron abordados.

El llamado es a mantener la higiene desde nuestras casas y a cooperar con todos aquellos que nos visiten para lograr un bien común. Recordemos que el insecto enemigo asecha sin compasión; estar alertas y preparados es la mejor arma para combatirlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar