Fijadores externos colocados en hospital de Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

En el Policlínico con Servicio de Hospitalización Luis Aldana Palomino del municipio de Amancio, localizado al suroccidente de la provincia de Las Tunas, se realizó por primera vez una intervención quirúrgica en la especialidad de ortopedia, en la que se colocaron fijadores externos.

Según declara el doctor Yordanys Torres Felizola, especialista de primer grado en esta disciplina, el paciente Carlos Carmenates Rodríguez de 45 años de edad llegó a la institución médica con una fractura abierta en la pierna derecha lo que estimuló una sepsis provocada por una bacteria difícil de combatir.

Como parte del proceso quirúrgico se procedió a la colocación del fijador externo con una evolución satisfactoria y la cicatrización favorable de la lesión que permitirá en cuanto sea posible el retiro de los pasadores.

El especialista añadió que a fin de realizar la manipulación quirúrgica fue necesario disponer de transfisores eléctricos para ubicar los pines en el fijador y así agilizar la operación que tuvo una duración de 2 horas aproximadamente sin riesgo para la vida del paciente.

El Policlínico con Servicios de Hospitalización Luis Aldana Palomino del municipio de Amancio, cuenta con buena ambientación en cuanto a equipamientos y climatología en sus salones de operación, disponiendo de buenos indicadores  antisépticos y el personal especializado de salud.

Cálculos preliminares confirman que para llevar a cabo este tipo de cirugía es preciso realizar una importante y considerable inversión por parte del país, la que supera los 6 cientos pesos en moneda nacional solo para adquirir los fijadores, a lo que se suman los gastos e inversiones de hospitalización, anestesia, rayos X y secciones de curas, con una recuperación a largo plazo.

Los resultados expuestos por Yorrdanys Torres Felizola, joven médico de solo 36 años de edad, cambia la filosofía de la medicina y la ortopedia en esta localidad del sur tunero, especialmente en lo referido a la evolución de los pacientes, con el primer objetivo de lograr un retorno a la vida y una recuperación funcional.

De acuerdo con del ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Camabra los Fijadores Externos Ralca, se introdujeron en Cuba  a mediados de la década de 1970 y que en 1974 se crea el Fijador Externo Álvarez Cambra Ralca, en honor a su persona, el cual rápidamente se extiende progresivamente a los servicios de ortopedia del país, fundamentalmente en las instituciones provinciales.

De conoce además que los Fijadores Externos Ralca están patentados en 22 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, Francia, España y México, entre otras naciones, ubicando a Cuba a la par de los países más desarrollados del mundo en la ortopedia y la traumatología.

Fijadores externos colocados en hospital de Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres
Fijadores externos colocados al paciente Carlos Carmenates Rodríguez, de 45 años, en el hospital Luis Aldana Palomino, de Amancio, por el especialista de primer grado en Ortopedia Yordanys Torres Felizola. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

Fijadores externos colocados en hospital de Amancio. Foto: Ana Iris Figueredo Torres
Yordanys Torres Felizola, especialista de primer grado en Ortopedia. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar