Construyen sala para servicio de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.Millones de personas en el mundo padecen de Enfermedad Renal Crónica, condición clínica derivada de la pérdida permanente de las funciones renales y que puede tener un carácter progresivo, para cuyo tratamiento y control se necesita entonces emplear el método de suplencia conocido como diálisis.

Actualmente, alrededor de tres mil cubanos reciben este tipo de procedimiento que, además de incrementar la supervivencia del paciente, sirve como preparación para el trasplante renal, que repercute positivamente en su calidad de vida.

En el municipio de Amancio existen 17 personas con este padecimiento, quienes se trasladan en días alternos hasta el  Hospital General Docente Ernesto Guevara de La Serna, en la cabecera provincial, para recibir dicho tratamiento.

Muy pronto estos pacientes tendrán la oportunidad de disponer de una nueva sala para recibir su diálisis, en áreas del policlínico con servicios de hospitalización Luis Aldana Palomino, en esta localidad del sur de la provincia de Las Tunas, la cual está en proceso de construcción desde inicios del año en curso.

Según se conoció la instalación tendrá áreas climatizadas, y contará con 5 modernos riñones artificiales, 2 amarillos para los diabéticos y 3 normales, todos destinados a brindar un servicio de alta calidad, previendo la disponibilidad de 9 camas.

También quedará lista una sala de espera confortable con mobiliario adecuado, así como un comedor y un pantri para la elaboración de los alimentos a servir durante la estancia de los pacientes en la sala.

Al dialogar con expertos en la materia en la dirección de Salud en Amancio, con la puesta en marcha de esta instalación, se reducen además los gastos por este concepto, pues solo para el traslado de los pacientes hasta la cabecera provincial, el estado debe invertir anualmente alrededor de 108 mil pesos, solo por el alquiler de los ómnibus, a lo que se suma la inversión de combustible para la recogida y el retorno a sus hogares una vez que arriban al municipio.

La hemodiálisis, permite que la sangre fluya, unas onzas por vez, a través de un filtro especial que elimina los desechos y los líquidos innecesarios. La sangre filtrada se devuelve luego a su cuerpo. La eliminación de los desechos dañinos, la sal y los líquidos innecesarios ayuda a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo, como el potasio y el so.No obstante y sin lugar a dudas, uno de los mayores empeños del estado cubano es que los pacientes dispongan de sus tratamientos, para aceptar los cambios que trae aparejado dicho padecimiento y llevar así una existencia los más normal posible.

Quede claro que el cuidado a las personas que padecen la enfermedad es uno de la más costoso que se presta en cualquier sistema de salud del mundo y en Cuba se le ofrece gratis a todos cuantos lo requieran.

Construyen sala para servicio de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Construyen sala para servicio de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar