Inauguran sala de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

La Sala de Hemodiálisis del Área de Salud “Luis Aldana Palomino” en el municipio de Amancio, fue entregada con motivo del 63 aniversario de la Gesta del Moncada, el 90 cumpleaños de Fidel y el 62 del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

Culminar dicha obra fue uno de los planteamientos más reiterados durante largo tiempo, en procesos de Rendición de Cuenta, por lo que representa para la calidad de vida de quienes precisan de estos servicios.

Ariel Santana Santiesteban y Lilian González Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputada al Parlamento Cubano, respectivamente, la dejaron oficialmente inaugurada.

Según declaraciones de la licenciada Josefina Denia Rodríguez del Valle, directora de Salud en la sureña localidad tunera, la obra civil se inició sobre una estructura que ya existía; además de incorporar una sala de estar, el pantry y la Sala de Estabilización. Todo ascendió a 2 MIL 900 pesos en moneda nacional, y 30 MIL en cuc, incluyendo también, el montaje de la parte eléctrica, hidráulica y de acueducto.

En el área tecnológica, un riñón “Tochiba” de los 5 con que cuenta la instalación, tiene un monto de 10 MIL dólares, cifra que demuestra los esfuerzos que realiza nuestro sistema social para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud cubano.

Cada dos o 3 días 16 pacientes de Colombia y Amancio, viajan a la ciudad de Las Tunas para recibir las atenciones necesarias ante la Insuficiencia Renal Crónica que padecen. Con la apertura de la instalación médica se humaniza más la labor, en correspondencia con el impacto social que ya se evidencia. Las estadísticas locales, muestran un leve incremento en los pacientes con esta patología; quienes suman ya 148.

El personal especializado que laborará recibió cursos de adiestramiento en el hospital provincial. Asimismo, realizaron prácticas durante varios meses en este perfil que contribuyó a su preparación profesional.

La inauguración de la Sala de Hemodiálisis devino en agradecimiento para quienes con su dedicación y largas jornadas de trabajo, aseguraron la objetividad de este sueño. Entre ellos se destacan Mantenimiento Constructivo, la Unidad Presupuestada Servicios Comunales, la unidad empresarial de base Transporte y Carga General, la Sala de Rehabilitación, la Brigada de Mantenimiento de Salud, y el Centro de Higiene y Epidemiología.

En el mundo un tratamiento de este tipo cuesta en un mes 5 MIL 400 dólares, teniendo en cuenta que se requiere de tres sesiones semanales, aproximadamente. En próximos días, luego del dictamen de la prueba de agua que se realiza en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kurí”, comenzará a prestar servicios, a la altura de países de Primer Mundo.

Inauguran sala de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Inauguran sala de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Inauguran sala de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Inauguran sala de hemodiálisis en Amancio. Foto: Rafael Aparicio Coello.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar