Servicios de salud a evacuados por huracán Matthew. Foto: Rafael Aparicio Coello

El sistema de salud en el municipio de Amancio alista sus recursos materiales y humanos para enfrentar las posibles afectaciones ante el paso del huracán Matthew.

El doctor José Antonio Guerra Pérez, jefe de los servicios hospitalarios en esta localidad del sur tunero, dijo que desde hace varios días se preparan para enfrentar el fenómeno meteorológico.

Guerra Pérez, dijo que ya se encuentran listos los equipos de guardias médicas en el policlínico con servicios de hospitalización “Luis Aldana Palomino”, así como aquellos que van a estar en los centros que recepcionan a evacuados.

Con respecto a especialistas como pediatra, ginecólogo, ortopédico, anestesista, cirujano, y clínico, tienen planificadas guardias físicas en el centro asistencial para garantizar la atención a los pacientes en caso que se produzcan urgencias o emergencias.

Con respecto a los médicos que cubren la asistencia en la zona rural ya se les ha garantizado todo el material que requieren estas situaciones, y aquellos que se encuentran en lugares que deben ser evacuados por peligro de inundaciones deben trasladarse con su población hasta los centros de recepción habilitados en el municipio.

Se han liberado un grupo de camas para asumir cualquier situación que pueda producirse en una contingencia de este tipo, así como adoptaron  como estrategia el ingreso de las embarazadas que están a término de su proceso de gestación para evitar complicaciones y que ningún parto se realice fuera de la institución hospitalaria.

Asimismo los pacientes que necesitan el servicio de hemodiálisis fueron trasladados al hospital provincial “Ernesto Guevara de la Serna”, para que reciban el servicio sin contratiempos para preservar su salud y su vida.

Con respecto a material de sutura, sangre, oxígeno, medicamentos, transporte sanitario para el rescate y traslado de pacientes también están garantizados.

En el caso de la red de farmacias locales se crean las condiciones para mantener el servicio a la población con la venta de medicamentos e hipoclorito de calcio para la desinfección del agua.

El doctor José Antonio Guerra Pérez, jefe de los servicios hospitalarios en esta localidad del sur tunero, afirmó que el sistema de salud en Amancio, está listo para garantizar la salud de la población antes, durante y después del huracán Matthew.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar